La AGH2, responsable de la oficina técnica de la Alianza Industrial Gallega del H2 verde
abril 28, 2023Greenalia y P2X-Europe se alían para desarrollar un proyecto de producción de efuel en Galicia
mayo 23, 2023Gran conocedora del sector público y privado, se define como defensora del asociacionismo, por su importancia para el desarrollo sectorial en un contexto globalizado. Con amplia experiencia laboral, tanto en el ámbito privado como en la Administración pública, Beatriz Mato es la actual directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad y consejera ejecutiva de Greenalia, una de las empresas de energías renovables de referencia en Galicia.
Considera que la Comunidad cuenta con las capacidades necesarias para convertirse un HUB de hidrógeno verde; pero para ello, asegura que necesita afrontar grandes desafíos, como acelerar la implantación de energías renovables, especialmente la eólica, tanto la terrestre como la marina, y buscar soluciones innovadoras que optimicen, al máximo, el uso del agua.
1. Greenalia, como productor independiente de energías renovables, utiliza diversas tecnologías energéticas y sitúa el cuidado del medioambiente en el centro de la compañía. ¿Cuáles son sus áreas de negocio y cómo se consigue el equilibrio entre los objetivos productivos y el menor impacto en el entorno?
Sí, somos una productora independiente de energía, con actividad en la Península Ibérica y USA. Hasta ahora, presentes hasta en cinco tecnologías: eólica onshore, eólica offshore, solar fotovoltaica, almacenamiento y biomasa. A ellas, sumaremos la inmersión en hidrógeno.
Como productora de energía renovable, la protección y conservación del medio ambiente está intrínseco en nuestro modelo. La lucha contra el cambio climático está en nuestro ADN y eso significa apostar por fórmulas regenerativas, con planes ambientales que incorporan medidas preventivas, correctoras y también de recuperación.
2. Greenalia ha incorporado el hidrógeno en su planificación/estrategia como una de las tecnologías a desarrollar ¿Qué los llevó a apostar por este vector?
Dado nuestro carácter multitecnológico, consideramos que hay muchas sinergias que podemos aprovechar. Además, en el equipo, con nuestro CEO a la cabeza, somos personas inconformistas. Afrontamos permanentemente nuevos retos y proyectos que contribuyan al proceso de descarbonización y que permitan seguir aportando soluciones para avanzar hacia una transición energética justa e inclusiva.
En este sentido, consideramos que el hidrógeno será una de las fórmulas más relevantes como sustituto de los combustibles fósiles, especialmente si hablamos de sectores como la automoción y el transporte. Hemos avanzado mucho en la generación limpia de energía para viviendas o industrias, entre otros. Pero, hay un gran campo de innovación en el ámbito de la movilidad sostenible y ahí el hidrógeno tendrá mucho que decir. Ante esa oportunidad y lo que puede significar para nuestra industria, Greenalia quiere estar de forma activa.
3. Además de su puesto como directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad en Greenalia también es vicepresidenta segunda de la Asociación Gallega del Hidrógeno, ¿Qué destacaría del papel de la entidad en el desarrollo del sector a nivel autonómico?
Soy una firme convencida de la importancia del asociacionismo, por su papel de defensa y visibilidad de los distintos sectores. En casos como el del hidrógeno, una tecnología que exigirá mucha inversión e innovación es clave la figura de una asociación como esta, que aglutine a los diferentes actores. Su papel de interlocución entre empresas, organismos y administraciones y la creación de espacios comunes de conocimiento, son parte de nuestros objetivos. Bajo este paraguas deben unirse en una sola voz las diferentes empresas que van a desarrollar H2 y todas las entidades implicadas en el I+D y su cadena de valor en Galicia. De ese modo, conseguiremos defender mejor los intereses del sector para conseguir el posicionamiento al que aspiramos.
4. ¿Cuáles son las capacidades de Galicia como potencial productor de hidrógeno verde?
Nuestra comunidad parte de una buena situación para este desarrollo en España. Por nuestro nivel de pluviosidad, de los mejores de la Península, y el alto desarrollo de energías renovables, especialmente la eólica, el potencial de Galicia es alto, como también lo es el reto de desarrollarlo.
Contamos con las condiciones necesarias para conseguir una posición de liderazgo gracias al alto recurso hídrico, a un amplio ecosistema de innovación e investigación, un tejido empresarial diverso y con capacidad, a una alta producción de energía renovable, factores a los que se suma una posición geográfica destacada. Además, está el potencial de nuestros puertos, de nuestros centros de investigación y de nuestra industria. Con estos mimbres, Galicia está llamada a ser un HUB de referencia del H2.
De hecho, ya se están promoviendo proyectos concretos en toda la cadena de valor, desde la producción, hasta la movilidad, pasando por fabricación de componentes, consumo o I+D+i.
5. Y ¿Cuáles considera que son esos desafíos?
La producción de hidrógeno exige un incremento importante de producción de energía renovable que suministre esas plantas de hidrógeno. Por tanto, debemos acelerar la implantación de esas renovables, especialmente la eólica, tanto la terrestre como la marina. Un avance que debemos seguir haciendo con las máximas garantías ambientales, el máximo respeto por el territorio, con diálogo y alcanzando acuerdos con el entorno.
Otro reto clave debemos dirigirlo a la búsqueda de soluciones innovadoras que nos permitan optimizar al máximo el uso del agua que necesitamos para la producción de hidrógeno. En un contexto de incremento de temperaturas y reducción de lluvias, el uso más que responsable del agua será un importante desafío que deberemos superar en los diferentes proyectos.