La AGH2 gestionará la Oficina Técnica de la Alianza Industrial Gallega del H2 Verde
mayo 31, 2023Martín Fernández Prado, AP A Coruña | “Tenemos en marcha cuatro proyectos para el Puerto Exterior relacionados con el hidrógeno verde”
junio 22, 2023Tras casi dos años de haber asumido la presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, Francisco Barea ha conseguido cerrar 2022 como el segundo mejor año de la historia del puerto. La clave de los buenos resultados radica en la capacidad de saber adaptar la actividad portuaria a las necesidades impuestas por la Transición Energética, un proceso que ha permitido proyectar su desarrollo en la implantación de empresas de energías renovables con especial impulso de la eólica marina.
Convencido de la importancia de la colaboración público-privada destaca el rol protagonista de los puertos gallegos en el desarrollo de la producción de hidrógeno verde en Galicia, asegurando que el despliegue energético, especialmente el off shore, se almacenará y transportará a través de las instalaciones marítimas.
1.- La Ría de Ferrol y sus favorables condiciones han propiciado la proliferación y el desarrollo de la vida y la economía marítima de zona. La ciudad y su puerto forman una identidad única en la que ambos han forjado un carácter propio, fuerte y unido siempre al ámbito industrial. La Autoridad Portuaria, ha cerrado el 2022 como el segundo mejor resultado de su historia, ¿Cuáles son las claves de los buenos resultados?
Ha sido, sin duda, un muy buen año para la Autoridad Portuaria. Hemos obtenido los 20,7 millones de euros en volumen de negocio, muy cerca del mejor resultado histórico de 2012. Los beneficios, después de impuestos, ascienden a 4,3 millones, más del doble que el año anterior, lo que nos permitirá seguir invirtiendo y cumpliendo el principio de autofinanciación.
¿Cómo llegamos aquí? Pues adaptándonos a la nueva realidad que nos marcaba la transición energética. Desde la Autoridad Portuaria nos fijamos dos objetivos: la diversificación de los tráficos y las energías renovables. Éstas serán, sin duda la base del futuro para el crecimiento junto con la terminal de contenedores. La terminal de Yilport está creciendo de manera exponencial y eso nos permite atraer a nuevas empresas relacionadas con las renovables, sobre todo con la eólica marina, que ven en el puerto un lugar en el que implantarse.
Los resultados demuestran que hemos sabido adaptarnos a la nueva realidad, superando el brusco descenso del carbón y la situación que atraviesa Alcoa. El puerto está preparado para afrontar el futuro con garantías, ser parte activa de la transición energética y contribuir al desarrollo económico de Galicia. Queda por delante camino por recorrer y oportunidades que debemos aprovechar.
2.-En 2021, cuando usted asumió la presidencia de la Autoridad Portuaria, insistió en la necesidad de tender puentes. ¿Estos puentes podrían unir la actividad de los puertos con la transición energética? ¿De qué manera?
Creando sinergias y trabajando de forma coordinada los distintos actores. Los puertos somos claves en esa transición energética porque vamos a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las renovables que tendrán que multiplicar su capacidad actual. Y ese desarrollo no es posible sin el sistema portuario. Todo el equipo relevante para el despliegue de la energía eólica marina se almacenará y transportará a través de los puertos. Debemos, por lo tanto, reivindicar nuestro papel y hacerlo de forma coordinada con los distintos actores implicados en el desarrollo de las energías verdes, desde las empresas, a los centros tecnológicos y las administraciones.
3.- Precisamente, uno de los protagonistas de la transición energética es el hidrógeno verde y Galicia se presentan como un referente potencial en su producción. ¿Qué papel juegan los puertos en el desarrollo de la economía del hidrógeno?
Los puertos somos cooperadores necesarios en la transición energética y el desarrollo de la economía del hidrógeno. Todos, de una u otra manera, vamos a ser productores de hidrógeno y, sobre todo, seremos imprescindibles en la implantación de las energías renovables necesarias para producir ese hidrogeno verde. La Unión Europea está colocando la energía eólica marina en el centro de su transición energética y lograr la neutralidad climática en 2050 requerirá incrementar por 19 su capacidad actual. La estimación es que su volumen debe aumentar de 16 GW a 115 GW en solo siete años en el conjunto de la Unión Europea. Esto nos lleva de nuevo al reconocimiento del papel que deben de jugar los puertos en el desarrollo, el suministro y la cadena de valor de la energía eólica marina. Tenemos el espacio, la logística y el medio para darle salida.
4.- ¿Qué proyectos relacionas con el hidrógeno tiene la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao?
Trabajamos para convertirnos en el faro de la energía verde del sistema portuario español. Para ello estamos liderando un proyecto para la instalación de potencia renovable y el suministro de la energía producida a las empresas vinculadas a nuestros muelles. En este proyecto contamos con empresas de reconocido prestigio en el sector energético y con el Instituto Tecnológico de Galicia, que aportará la monitorización y control inteligente de la energía.
Enerfin construirá en el puerto exterior de Ferrol una planta de generación con fotovoltaica y, ligada a esta, una de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial. Galenergy promueve el levantamiento de una planta de producción de hidrógeno para aplicaciones de acero verde. Quantum y Univergy se encargarán de la generación y dispensado de hidrógeno verde para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de cold ironing cero emisiones en los muelles interiores. EMSC y Elytt planean el diseño de una instalación de tratamiento de agua de mar para suministro a plantas de producción de hidrógeno aplicando una tecnología disruptiva. Y Reganosa Servicios será el gestor energético del proyecto.
Se trata de crear un verdadero ecosistema energético innovador, vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo. Supondrá una inversión de más de 35 millones de euros, más de 120 puestos de trabajo y se evitará la emisión de 36 mil toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Llevando adelante nuestro propósito de ser el faro de la energía verde del sistema portuario español no solo estamos favoreciendo la descarbonización de la economía, sino fomentando la captación de inversiones y la creación de empleo estable y de calidad.
5.- Desde el punto de vista portuario, ¿qué capacidades tiene Galicia como potencial productor y exportador de hidrógeno verde?
Galicia está en una posición aventajada para liderar la producción de hidrógeno verde. Contamos con los recursos hídricos, un tejido industrial desarrollado con empresas con experiencia en el sector energético, algunas de ellas en el puerto de Ferrol, capacidad de innovación y una posición geográfica estratégica. Y, por supuesto, Galicia cuenta con esos cooperadores necesarios que somos los puertos. En Ferrol tenemos calado, infraestructura, espacio y capacidad para el desarrollo de las renovables con el objetivo puesto en convertirnos en un referente en eólica marina. Y como dije al principio es necesario crear sinergias y trabajar de forma coordinada y, en este sentido, contamos con la Asociación Gallega del Hidrógeno que aglutina a los diferentes actores implicados, desde las administraciones a los centros de investigación, que nos ayudarán a posicionarnos como referentes en la producción de hidrógeno verde.
6.- Y a ¿qué desafíos se enfrenta la Comunidad para poder liderar la producción de este vector energético?
Financiación para las inversiones. Ese es el mayor desafío. Es necesario contar con fondos europeos para poder liderar la producción de hidrógeno verde. Es necesario dar seguridad a las empresas a la hora de afrontar las inversiones necesarias. Y es imprescindible que desde la Unión Europea se reconozca el papel que jugamos los puertos en ese camino hacia una economía verde. Los fondos europeos son imprescindibles para realizar las inversiones que den respuesta a las necesidades de transporte, infraestructura y conectividad. Los puertos somos centros logísticos esenciales para el desarrollo de las renovables y es imprescindible invertir en la mejora de las infraestructuras.