Julio López, FEGAES «Instalar entre 100 y 150 hidrogeneras para 2030 es ambicioso pero posible si se cuenta con la actual red de Estaciones de Servicio»
junio 5, 2024Iván Seoane, Forestal del Atlántico “El e-metanol de Triskelion reduce emisiones de gases un 90% frente a los combustibles fósiles”
junio 27, 2024Gas Eco Suministros se destaca como una empresa pionera en ofrecer soluciones integrales para la industria, la movilidad y la ingeniería. Con una clara orientación hacia la generación y compresión de hidrógeno y gas natural, Gas Eco se posiciona como referente en el sector gracias a su enfoque en proyectos de alta complejidad y su colaboración con grandes empresas tecnológicas.
El director general de la compañía, Alejandro González, considera que la implementación del hidrógeno verde solo será viable si se reducen los costos de los equipos de electrólisis. También cree el aprovechamiento de los actuales gaseoductos, para transportar gas natural con un porcentaje de mezcla de hidrógeno, requiere modificaciones normativas, puesto que ya hay ensayos y ejemplos en el que la mezcla ha alcanzado altas proporciones de H2.
Gas Eco Suministros es una empresa especialista en la prestación de servicios integrales en la industria, la movilidad y la ingeniería. ¿Qué servicios prestan?
En Gas Eco, nos especializamos en proyectos de generación, compresión y movilidad sostenible. Nuestra actividad principal abarca todas las etapas de desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno (H2) y el gas natural, desde los permisos iniciales, diseño, instalación y montaje, hasta la legalización y el mantenimiento continuo. Además, somos distribuidores exclusivos de las principales empresas del sector en gas natural comprimido (GNC) y H2, ofreciendo servicios de soporte técnico autorizado (SAT) y distribución de equipos de compresión, electrólisis y equipos para tube trailers.
Entre su catálogo de productos se encuentran equipos de electrólisis, indispensables para producir hidrógeno verde. Algunos expertos consideran que la escasez de electrolizadores comprometería el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. ¿Qué opina al respecto?
Estoy completamente de acuerdo con esta afirmación. Creo firmemente que el futuro del hidrógeno y su implementación solo serán viable si conseguimos reducir los costos de los equipos de electrólisis. Por ello, colaboramos estrechamente con una de las mayores empresas del sector, Air Liquide Houpu (ALHP), para alcanzar este objetivo.
¿A qué se debe el largo tiempo de espera en el suministro de electrolizadores?
Actualmente, los equipos de electrólisis de tipo alcalino que distribuimos tienen un plazo de entrega de menos de 8 meses (32 semanas). Sin embargo, el cuello de botella se da en el suministro de los equipos de tecnología PEM, cuya fabricación requiere más recursos.
Su catálogo también incluye equipos de compresión de hidrógeno, ¿qué potencias tienen esos equipos?
En nuestro portafolio, ofrecemos dos tipos de equipos de compresión: hidráulicos y de membrana. Los rangos de trabajo van desde 30 Nm3/h hasta los más grandes de 2500 Nm3/h, con potencias máximas de 75 kW para los equipos más grandes.
¿Cuáles son sus rangos de presión y para qué se usan los equipos?
Nuestros equipos tienen un amplio rango de presión, ya que muchos pueden actuar como boosters con rangos variables de aspiración. Disponemos de equipos con salida desde 30 bar hasta 950 bar y con aspiración desde 16 bar hasta 400 bar.
La utilización de estos equipos se define en cada proyecto, incluyendo aplicaciones para movilidad pesada y ligera, inyección en la red de gas natural y transporte de hidrógeno comprimido mediante tube trailers, ajustándonos siempre a los requerimientos específicos del cliente.
Gas Eco también trabaja en proyectos de blending. Actualmente, ¿cuál es el rango máximo de mezcla (hidrógeno/gas natural) que permiten los actuales gasoductos?
Aunque esta situación todavía está en desarrollo y requiere modificaciones normativas, ya estamos probando equipos para una mezcla de hasta un 35% de H2. También se están realizando pruebas con hidrógeno sólido y su transporte en pequeñas botellas.
¿Existe alguna otra limitación además del material del que están hechos los gasoductos?
Las presiones de diseño de los gasoductos actuales no están preparadas para transportar un porcentaje de hidrógeno mayor al actual. Sin embargo, en Madrid, hace años, la red de gas ciudad transportaba gas natural con un 45% de H2 sin limitaciones. Las restricciones actuales se deben más a la legislación que a las limitaciones físicas de los ductos.
En el ámbito del hidrógeno, ¿Cuáles son sus proyectos más destacados?
Actualmente, estamos trabajando en dos proyectos de electrólisis y uno de compresión asociado a la movilidad. Este último se encuentra en la fase de diseño y contará en su primera fase con un electrolizador de 1.5 MW y una estación de servicio de hidrógeno (HRS) de 200 kg/h. En la segunda fase, se añadirá un electrolizador de 5 MW y se actualizará la HRS a 500 kg/h.
¿Cuentan con algún proyecto en Galicia o tienen previsión de ello?
Actualmente estamos en conversaciones con una gran empresa de Galicia para un proyecto de repostaje de hidrógeno para flotas de vehículos y algún pequeño barco en el puerto. Además, hemos ofertado equipos de movilidad a varias empresas del sector en Galicia, muchas de las cuales forman parte de asociación AGH2.
Esperamos poder comunicar más detalles pronto.
Para finalizar, ¿Qué desafíos enfrenta actualmente la producción de hidrógeno verde en Galicia?
Uno de los mayores desafíos es la reducción de costos de los equipos y la infraestructura necesaria para la producción y distribución de hidrógeno verde. Además, es crucial adaptarse a las normativas y garantizar la viabilidad técnica y económica de los proyectos.
Estamos trabajando activamente para superar estos obstáculos y contribuir al avance del hidrógeno verde en la región.