Daniel Liceras, Xesmega “El hidrógeno verde reducirá la presión del cambio climático sobre Galicia”
septiembre 18, 2024Heka Energies, con más de seis años de trayectoria, se posiciona como una empresa pionera en la investigación y desarrollo de tecnologías para la producción de hidrógeno verde. En los últimos años, su enfoque se ha centrado en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos de electrólisis mediante el uso de tecnologías avanzadas, como catalizadores avanzados con propiedades ferromagnéticas, y el aprovechamiento del agua de mar como recurso clave.
Uno de sus mayores logros es el catalizador HEKA3, que marca un hito en la industria al permitir el uso directo de agua de mar sin necesidad de purificación. Este avance elimina la dependencia de las membranas PEM y ofrece una alta eficiencia energética, convirtiéndose en un referente en el sector.
Según Elisardo García, CEO de Heka Energies, el proyecto cobra una especial relevancia en el contexto actual de calentamiento global , escasez de recursos hídricos y la necesidad de bajar el consumo energético en la producción de hidrogeno. Además, facilita la producción de hidrógeno verde en instalaciones offshore, lo que representa un avance tecnológico de gran proyección para el futuro.
1.- Heka Energies, constituida en 2018 centra su actividad en investigación y desarrollo, ¿en qué líneas trabaja en la actualidad?
Nos enfocamos principalmente en tres líneas de investigación. La primera y más relevante está orientada a la mejora del catalizador HK3, especialmente ahora que hemos logrado procesarlo para dotarlo de propiedades ferromagnéticas, lo que incrementa significativamente su eficiencia.
En segundo lugar, estamos investigando los recubrimientos de los ánodos y su consumo, con el objetivo de mejorar su durabilidad de manera sustancial.
La tercera línea, no menos importante, se centra en la valorización de los residuos. Nuestro objetivo final es hacer que el hidrógeno verde sea económicamente viable, evitando los precios prohibitivos que predominan en el mercado actual.
2.- Uno de los grandes avances que la compañía ha aportado al sector del hidrógeno es el catalizador HEKA3, ¿qué tiene de especial este catalizador?
Nuestro catalizador HK3 presenta características clave como una excelente conductividad eléctrica, durabilidad y una capacidad notable para potenciar las reacciones electroquímicas, lo que lo convierte en un material sumamente prometedor para optimizar los procesos de electrólisis y mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción de hidrógeno verde. En este contexto, podemos destacar tres avances clave.
En primer lugar, el catalizador permite la utilización directa de agua de mar filtrada en el electrolizador, eliminando la necesidad de emplear agua purificada. También reduce la dependencia de las membranas PEM, las cuales requieren materiales escasos y costosos como el iridio o el platino. Por último, y quizás lo más destacable, es su eficiencia energética. Se requieren menos de 15 kWh para generar un kilogramo de hidrógeno, lo que convierte a este catalizador en una solución altamente eficiente.
3.- Sus avances abren un camino para producir hidrógeno verde con agua de mar sin desalinizar…
Debemos considerar que tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua de mar, lo que representa una fuente de energía prácticamente inagotable. El verdadero desafío es desarrollar tecnologías que permitan transformarla de manera eficiente, reduciendo así nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Esta visión nos impulsa hacia un futuro más sostenible, en el que las energías renovables desempeñarán un papel fundamental en la transición energética global.
En Heka Energies estamos firmemente convencidos de que esta solución, junto con otras tecnologías en desarrollo a nivel mundial, facilitará el uso directo del agua de mar para la producción de hidrógeno verde. En un contexto de calentamiento global y creciente escasez de agua, esta tecnología será clave para el desarrollo de energías limpias. Además, permitirá la producción de hidrógeno en instalaciones offshore, lo que representa un avance tecnológico con un enorme potencial de desarrollo en el futuro.
4.- Tenemos la tecnología que permite mejorar sustancialmente los costes y las limitaciones asociadas a la producción de hidrógeno verde. ¿Cuál es el siguiente paso a dar por Heka para trasladar estos avances al mercado?
Para ser claros, necesitamos recursos económicos. Es la única manera de acelerar el desarrollo del proyecto, ya que actualmente estamos avanzando a un ritmo más lento del que quisiéramos. Para empresas pequeñas como Heka Energies, que están desarrollando tecnologías disruptivas, resulta especialmente complicado obtener los recursos necesarios. Este es uno de los grandes obstáculos, sobre todo cuando buscamos inversión en España, donde es notoriamente difícil acceder a financiación para este tipo de proyectos. Por ello, estamos explorando oportunidades en países con una mayor disposición a invertir en innovación, como Estados Unidos, los países árabes y algunas naciones de Europa.
Actualmente estamos en rondas de financiación que nos permitan obtenerla financiación necesaria para escalar nuestro proyecto. Contamos con un profundo conocimiento técnico sobre el proceso y con alianzas estratégicas que incluyen centros tecnológicos de primer nivel y partners especializados en la fabricación de electrolizadores. Además, disponemos de un equipo in-house altamente capacitado que nos permite ejecutar cada etapa del proyecto con eficiencia. Sabemos con claridad los pasos a seguir para llevar esta tecnología al siguiente nivel y estamos listos para hacerlo.
Además, nos gustaría contar con el apoyo de inversionistas que no solo aporten capital, sino también conocimientos y experiencia estratégica en áreas clave para el proyecto. Esto incluye el proceso de fabricación de electrolizadores, la producción industrial de catalizadores, así como una comprensión avanzada en tecnología y materiales. Nuestro objetivo es no solo escalar el proyecto, sino hacerlo de la mano de socios estratégicos que puedan añadir valor desde un punto de vista técnico y operativo.
5.- Su trabajo de investigación no se ha quedado ahí, en Heka Energies también exploran la posibilidad de producir hidrógeno con láser, ¿en qué consiste el proceso?
No nos hemos quedado sólo en el proceso tradicional. El catalizador que hemos desarrollado es sumamente versátil y ofrece un amplio abanico de posibilidades. En colaboración con expertos en tecnología láser, hemos comenzado a producir hidrógeno directamente a partir de agua de mar y catalizador en suspensión. Este proceso ya nos permite generar hidrógeno y oxígeno. A largo plazo, esta innovación posibilitará la producción de hidrógeno directamente a partir de agua de mar, sin necesidad de utilizar membranas, electrodos ni otros componentes tradicionales. Nuestra expectativa es que para el periodo 2027-2028 podamos introducir un electrolizador económicamente viable en el mercado.
6.- Según su experiencia, ¿cuál cree que será el método definitivo para producir hidrógeno verde de manera eficiente y competitiva?
Es probable que no exista un único método definitivo para la producción de hidrógeno verde, sino que veamos una evolución y convergencia de varias tecnologías. En la actualidad, la electrólisis del agua es la tecnología dominante, especialmente mediante el uso de membranas de intercambio de protones (PEM). A corto plazo, también se espera un avance significativo en el uso de membranas de intercambio de aniones (AEM), lo que podría optimizar aún más el proceso de generación de hidrógeno.
El sistema que utilizamos actualmente presenta un alto nivel de ineficiencia. La conversión de agua en hidrógeno, y posteriormente la transformación del hidrógeno en electricidad, conlleva pérdidas significativas en ambas etapas. Esta es una de las principales áreas de mejora que, considero, el mercado abordará en primer lugar: aumentar sustancialmente estas eficiencias. Aunque esto ayudará a reducir moderadamente el costo del hidrógeno verde, seguiremos necesitando nuevas tecnologías que revolucionen el proceso y lo hagan realmente competitivo en términos de precio.
Existen tecnologías emergentes, como la fotocatálisis, la producción biológica mediante microorganismos y la electrólisis basada en materiales avanzados y catalizadores, como la que estamos desarrollando, que, en mi opinión, tendrán un espacio relevante y un futuro prometedor.
7.- Ya para finalizar, si el agua de mar puede jugar un papel clave en el desarrollo del sector del hidrógeno verde, ¿ qué rol desarrollaría Galicia?
En Heka concebimos nuestro proyecto a nivel global, con la ambición de generar hidrógeno en cualquier parte del mundo, independientemente de las restricciones hídricas. Galicia, en particular, presenta un enorme potencial por varias razones. En primer lugar, su ubicación geográfica estratégica la convierte en un hub ideal para el transporte de hidrógeno, amoníaco u otros derivados. En segundo lugar, contamos con una abundante fuente de energía verde, principalmente eólica e hidráulica, que garantiza un suministro continuo de energía renovable, permitiendo que las plantas operen tanto de día como de noche. Por último, como empresa gallega, nos enorgullece desarrollar nuestros proyectos localmente y exportarlos a regiones que no disponen de las ventajas que ofrece Galicia.
Con proyectos como los que estamos desarrollando, contribuimos al impulso de Galicia para que se consolide como un hub internacional competitivo en el mercado energético global. Esto no sólo aporta desarrollo económico y tecnológico local, sino también a nivel nacional.