Emilio Nieto, CNH2 “Tarde o temprano se planteará una conexión del H2Med con Galicia”
enero 19, 2023Europa establece las normas del hidrógeno verde
marzo 2, 2023La necesidad de la recualificación profesional, abarca a todo el equipo humano de la cadena de valor, por lo que los programas de formación se destinará tanto al los trabajadores por cuenta ajena como a los autónomos.
Mejora de la empleabilidad
El programa de formación de hidrógeno que diseñará la AGH2 en colaboración con sus asociados favorecerá la empleabilidad del tejido productivo gallego, promoviendo la capacitación profesional de las empresas que integran el sector e impulsará su capacidad productiva y competitiva.
Galicia cuenta con un importante ecosistema empresarial y con capacidad para potenciar la economía del hidrógeno, “para lo que será necesario reforzar la formación y diseñar planes específicos que doten a la Comunidad de las cualidades formativas necesarias para desarrollar en la región una fuerte economía entorno a este vector energético”, asegura el presidente de la entidad.
Galicia estratégica
La AGH2 defiende que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con una situación geográfica privilegiada para liderar la transición energética a través del desarrollo del hidrógeno verde.
La apuesta por este vector ofrecerá la posibilidad de convertir a la región en una potencia en generación de energía renovable e hidrógeno limpio. Así mismo permitirá que las PYMES aprovechen su experiencia y pueden ponerla al servicio de la fabricación de todo tipo de componentes vinculados a la cadena de valor del hidrógeno.
En este sentido, será crucial promover de manera decidida la I+D+I energética autonómica, impulsar proyectos que reduzcan las emisiones contaminantes y desarrollar un marco normativo de certificaciones, estándares y formación en hidrógeno.
Todos ellos objetivos en los que trabaja la Asociación Gallega del Hidrógeno, que aglutina a las empresas y organismos del sector con el objetivo de desarrollar tecnologías sostenibles que permitan alcanzar la independencia energética de fuentes externas, reducir las emisiones de CO₂ y descarbonizar la industria.