La Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) recibe con preocupación la decisión de Bruselas de excluir al tramo Guitiriz-Zamora de los Proyectos de Interés Común (PCI por sus siglas en inglés) que les permitiría acceder a ayudas europeas.
Desde la entidad consideran que el anuncio “podría dificultar el desarrollo de los proyectos que están en marcha, alguno de los cuales ya cuentan con fondos europeos, pero también frenaría aquellas iniciativas que todavía están en fase borrador” indica el presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro.
Con esta decisión irrevocable, Galicia se quedará sin fondos europeos para conectarse al corredor europeo de hidrógeno verde, lo que podría suponer que la Comunidad se convirtiera en “una isla energética en el transporte de hidrógeno, lo que perjudicaría no solo al impulso del sector, sino también a la descarbonización económica de la región”, apunta Ferreiro. El presidente de la AGH2 lamenta además que, el tramo gallego haya sido el único hidroducto excluido de la propuesta española.
Sumado al desconcierto inicial, la AGH2, que aglutina a las principales entidades relacionadas con el sector energético y del hidrógeno en Galicia, asume con sorpresa que Europa excluya de sus ayudas a una de las comunidades autónomas con mayor potencial en producción de hidrógeno en España.
Desde la entidad recuerdan que, para producir hidrógeno por electrólisis, se necesitan recursos hídricos en abundancia, por lo que destacan que, en el mes de noviembre de 2023, las únicas cuencas en España que están por encima del 80% de su capacidad son Galicia Costa (88,01%) y Miño-Sil (80,66%). A lo que se le añade que la Comunidad gallega es la primera en potencia eólica instalada por unidad de superficie, y según RREE, en 2022, esta fue la tercera comunidad con mayor cuota de producción renovable, algo indispensable para producir hidrógeno verde. “A lo que habría que sumar su posición geográfica, y la relevancia de los puertos en el transporte de este vector energético” indican desde la entidad.
José Ramón Ferreiro advierte que, de no acometerse la infraestructura, la producción e H2 en Galicia se vería restringida a usos industriales, a la producción de biocombustibles y su logística a través de los puertos. “Con todas las capacidades mencionadas, no es comprensible que no se contemple esa infraestructura, y que se traslade la distribución, y por ende la producción de este vector energético a zonas de España mucho más secas y con problemas hídricos contrastados aislando con ello, a una de las regiones más húmedas y con mayores recursos naturales de la península”.
A pesar de la decisión de Bruselas, la AGH2 manifiesta su máxima intención de colaboración y confía en que se encontrarán nuevas vías para la construcción del hidroducto que conecte a Galicia con la meseta.
José A. Membiela, Ignis “Se necesita dinamismo en la planificación y garantías de acceso a la red en los núcleos industriales” |