Doctor en ingeniería Naval, Luis Guerrero ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en una de las compañías de certificación más reconocidas y longevas a nivel internacional. Dirige la División Naval de Bureau Veritas en la península ibérica y lo hace desde la experiencia y la convicción de que España sabrá unir esfuerzos para alcanzar los estándares de seguridad necesarios en el sector del hidrógeno.
Bureau Veritas lleva cerca de 190 años trabajando con miles de empresas alrededor del mundo en diversos ámbitos y, según Guerrero una de sus contribuciones más importantes es en el área de la investigación, especialmente con los combustibles verdes.
Doctor en ingeniería Naval, Luis Guerrero Gómez ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en una de las compañías de certificación más reconocidas y longevas a nivel internacional. Dirige la División Naval en Bureau Veritas en la Península Ibérica y lo hace desde la experiencia y la convicción de que España sabrá unir esfuerzos para alcanzar los estándares de seguridad necesarios en el sector del hidrógeno.
Bureau Veritas lleva cerca de 190 años trabajando con miles de empresas alrededor del mundo en diversos ámbitos y, según Guerrero una de sus contribuciones más importantes es en el área de la investigación, especialmente con los combustibles verdes.
1.- Bureau Veritas, es una empresa global de servicios de evaluación de conformidad y certificación con casi doscientos años de historia a nivel mundial ¿En qué áreas se desempeña en la actualidad en España?
A nivel mundial, España es uno de los países en los que Bureau Veritas tiene una presencia más antigua. Desde 1854, Bureau Veritas se ha comprometido con el desarrollo de las capacidades de esos sectores en España mediante el establecimiento de requisitos técnicos y la implantación de la certificación.
Desde entonces, podemos decir que Bureau Veritas forma parte de la infraestructura española en todos los segmentos de actividad, que son siempre la seguridad, la calidad y el respeto al medioambiente en los diferentes sectores: la Industria, el Sector Naval, la Construcción, etc.
Hoy podemos decir que Bureau Veritas es líder en España en el sector naval, con una participación mayoritaria en los buques españoles, pero también en la Industria, con acreditaciones oficiales en todo el territorio nacional, y una posición muy destacada en la certificación de sistemas de gestión ISO y similares.
2.- También estáis en investigación…
Sí, para nosotros, nuestra participación en proyectos de investigación es una contribución muy importante, ya que constituyen nuestra aportación al desarrollo y al futuro de las distintas tecnologías. Un ejemplo actual es precisamente el de los combustibles descarbonizados, colaborando en grupos de investigación que trabajan en nuevas tecnologías para la obtención de combustibles verdes libres de carbono y para su consumo en motores o células de combustible.
2.- en 2021, cuando apenas se hablaba de hidrógeno, la compañía se sumaba al Consejo del Hidrógeno, ¿Qué ha aportado a Bureau Veritas esta adhesión?
El Consejo del Hidrógeno es un foro del más alto nivel en el que Bureau Veritas contribuye con su experiencia a la implantación de tecnologías en las que no hay experiencia previa, y que cada vez son más. De manera recíproca, el Consejo aporta a Bureau Veritas un ecosistema de empresas e instituciones líderes en el diseño, fabricación y utilización del hidrógeno en todos los sectores. Unos y otros colaboramos activa y generosamente aportando nuestra experiencia y conocimientos.
3.- Uno de los puntos más sensibles en el desarrollo de los proyectos de hidrógeno, y en el que coinciden la mayoría de las empresas de la cadena de valor es en la falta de una regulación clara en el sector. ¿Qué opina al respecto? ¿Qué se necesita para contar una regulación clara?
Efectivamente, ése es uno de los problemas, pero ya lo hemos afrontado con éxito en ocasiones anteriores, como por ejemplo el desarrollo del LNG como combustible marino, en el que tampoco había experiencia previa ni reglamentación ni equipos para las nuevas aplicaciones.
En el caso H2, confío en que en España también sepamos organizarnos para aunar esfuerzos entre todas las empresas y las autoridades involucradas para conseguir una reglamentación que permita alcanzar los niveles de seguridad y fiabilidad necesarios, y ya alcanzados en otras tecnologías innovadoras.
Bureau Veritas, como Sociedad de Clasificación de Buques, ha publicado Notas Reglamentarias, como es la NR547 “Ships using Fuel Cells”, January 2022, que está dedicada a los requerimientos a tener en cuenta en buques donde se utilizan células de combustible para generación de energía a bordo.
Adicionalmente, la compañía ha publicado otras notas reglamentarias que tienen que ver con otro tipo de combustibles que se obtienen a partir del hidrógeno, como son el amoniaco (NR671 “Ammonia – fuelled ships – Tentative rules”) y el metanol (“Methanol and Ethanol fuelled ships”.
Como es habitual en la implantación de nuevas tecnologías, el análisis de riesgos es una herramienta fundamental para controlar los peligros y su severidad y reducirlos a niveles aceptables.
En el sector industrial Bureau Veritas ha realizado avances específicos para la certificación de hidrógeno y amoniaco renovable, la certificación de equipos (electrolizadores, compresores, almacenamiento etc.), así como servicios.
4.- Por su experiencia en España y en otros países, desde Bureau Veritas, ¿cómo se garantiza la seguridad en la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno?
La seguridad se basa siempre en la existencia de reglamentación y en su estricto cumplimiento. La peligrosidad del H2 facilita mucho las cosas, en el sentido de que todo el sector está muy mentalizado sobre la necesidad de extremar las precauciones. No me cabe duda de que pronto tendremos una reglamentación para cada una de esas fases que satisfaga las necesidades en todos los eslabones de la cadena, desde la generación del hidrógeno con energías verdes hasta su consumo como combustible marino o industrial.
Aun así, ante la falta de reglamentación, existen medios que permiten reducir los riesgos y realizar análisis de riesgo (HAZOP, SIL, Análisis cuantitativo de riesgos, etc.) y con la experiencia, a medida que se vayan operando las plantas, nos permitirá añadir capas de seguridad.
5.- ¿Qué servicios de certificación y consultoría ofrecen para asegurar que las instalaciones de hidrógeno cumplan con las normas y regulaciones internacionales?
Nuestros servicios de certificación navales son los relativos a la clasificación de buques que consuman hidrógeno, los que lo transportan y los que lo suministran (búnker). Cada uno de ellos tiene que cumplir requisitos diferentes. La clasificación exige la certificación de los equipos en contacto con el hidrógeno, que también tienen sus requisitos reglamentarios específicos.
Análogamente a lo que hacemos en los buques, nuestros compañeros de la actividad Industria certifican instalaciones terrestres de H2, tanto a nivel de producto, como a nivel de instalación o equipo, donde somos capaces de certificar instalaciones y equipo bajo esquemas acreditados, propios y/o voluntarios. También estamos desarrollando la certificación de que los combustibles se han obtenido exclusivamente utilizando energías renovables.
6.- En qué proyectos relacionados con el hidrógeno ha trabajado en el último tiempo en Galicia?
En el ámbito marítimo, en Galicia estamos trabajando en varios proyectos preliminares de construcción naval en los que el buque estará preparado para consumir hidrógeno como combustible.
Adicionalmente, formamos parte de varios proyectos dentro de los PERTE en los que nuestra participación consiste en establecer normas a tener en cuenta en la instalación de pilas de combustible a bordo, incluyendo el almacenamiento del hidrógeno, u otro vector de H2 como el amoniaco, para luego utilizarlo en las pilas de combustible.
También estamos participando en un estudio de viabilidad de un barco de pasaje, de rio, propulsado por hidrógeno.
A nivel industrial, estuvimos dando soporte en el plan de autoprotección y verificando la seguridad de la instalación temporal en las pruebas de funcionamiento del piloto de autobús de hidrógeno que estuvo circulando en La Coruña.
7.- Y ¿En cuál le gustaría trabajar dentro del ámbito económico?
Nos gusta trabajar en cualquier proyecto que contribuya a que la industria española del hidrógeno se posicione como líder en el mundo. Como dije, en el caso del LNG lo hemos conseguido, y con el hidrógeno no hay motivo para no hacerlo.
Los proyectos de I+D+i normalmente son inversiones para el desarrollo de productos y servicios y en proyectos de este calibre suele ser de difícil retorno en el corto plazo, pero desde Bureau Veritas nos involucramos activamente en ellos porque tenemos la vocación de contribuir al desarrollo de los sectores en los que convivimos. Un ejemplo de proyecto de I+D es el proyecto europeo CleanHypro donde estamos desarrollando un sello de calidad en el proceso de fabricación de stacks de las 4 tecnologías de electrólisis (AEL, AEM, PEM, SOE).
8.- Ya para finalizar, ¿Qué desafíos debe asumir el hidrógeno en Galicia, especialmente el ámbito de la calidad, seguridad y sostenibilidad?
El desafío del hidrógeno en Galicia consiste en utilizar el enorme potencial de la región en la generación de energías renovables marinas y utilizarlo en la fabricación de hidrógeno verde. También debe impulsar el desarrollo de la construcción naval de buques que consuman hidrógeno y promover el uso de este combustible para la propulsión naval y otros usos industriales.
Además, debe encontrar los nichos de mercado a nivel local y explotar sus conexiones marítimas para llegar a los puertos con peores condiciones para la generación de energías renovables.
José A. Membiela, Ignis “Se necesita dinamismo en la planificación y garantías de acceso a la red en los núcleos industriales” |