Francisco Barea, AP Ferrol – San Cibrao | “Los puertos seremos imprescindibles en la implantación de las energías renovables necesarias para producir hidrógeno verde”
junio 7, 2023Mayte Gutiérrez, gerente AGH2 “Mantendré el compromiso para hacer de la asociación un entorno confiable y eficaz para los intereses de sus asociados”
julio 5, 2023Preside la Autoridad Portuaria de A Coruña desde diciembre de 2020, tras haber ejercido cargos de responsabilidad en la Xunta de Galicia, como director xeral de Urbanismo, y en el Ayuntamiento de A Coruña, como concejal de Urbanismo e Infraestructuras. Arquitecto y profesor universitario, como presidente del ente portuario se ha marcado el reto de afianzar el desarrollo del Puerto Exterior de Langosteira y posicionarlo en la industria de las renovables. En el puerto interior, tiene como objetivo iniciar la transformación de los muelles que quedarán liberados para lograr su plena integración en la trama urbana de A Coruña.
1.- El Puerto de A Coruña, situado en una ubicación estratégica y como centro logístico y de distribución de la zona, genera un gran impacto en la economía local, especialmente gracias a la industria pesquera y el turismo marítimo. ¿En qué situación de desarrollo se encuentra el puerto?
El puerto de A Coruña se encuentra en un momento muy bueno, con un extraordinario crecimiento de los tráficos y muy buenas perspectivas de desarrollo vinculadas al proyecto Green Port. Cerramos el ejercicio 2022 y el primer trimestre de 2023 con crecimientos superiores al 25%, que en ambos casos fueron los mayores de todo el sistema portuario español y tienen su causa en la consolidación del Puerto Exterior. Además de tráfico de mercancías, mantenemos la tendencia al alza en cruceros, con una situación de liderazgo en toda la franja que va desde Lisboa hasta la Bretaña francesa, y por el contrario nos preocupa la evolución de la pesca, un sector muy importante para la economía de la ciudad al que tratamos de ayudar en todo lo posible para que pueda sobreponerse a los múltiples problemas que afronta, especialmente las restricciones que llegan desde la Unión Europea.
2.- El Puerto vive un periodo de transformación hacia un modelo más sostenible, a través de su proyecto A Coruña Green Port, la descarbonización industrial parece alzarse como una oportunidad de crecimiento. ¿Qué iniciativas se enmarcan dentro del Green Port?
El Puerto de A Coruña es históricamente un puerto energético, por el abastecimiento de carbón a las centrales térmicas y la terminal petrolera que canaliza todas las operaciones portuarias de la refinería de Repsol. En la actualidad, con la transición ecológica que está en marcha, hemos impulsado el proyecto Green Port con el objetivo de crear un gran polo industrial, energético y marino en el Puerto Exterior, que puede propiciar una nueva industrialización del área metropolitana de A Coruña basándose en las nuevas fuentes de energía. Green Port tiene cinco líneas estratégicas: transformación industrial y producción de biocombustibles; digitalización y modernización de las empresas portuarias; almacenamiento de energía y electrificación del puerto para hacernos autosuficientes con energía verde en 2025, y de forma muy destacada, la fabricación de estructuras flotantes para la energía eólica offshore y el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y amoniaco verdes, y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística, así como para la movilidad sostenible.
3.- El hidrógeno verde, además de ser uno de los protagonistas en la transición energética, también es un vector energético clave para el Puerto de A Coruña. ¿Qué proyectos hay previstos en el Puerto, relacionados con el H2?
En la actualidad tenemos cuatro proyectos industriales para el Puerto Exterior relacionados con el hidrógeno verde, que ya están en fase de tramitación. Dos de ellos, promovidos por Fisterra Energía España, del grupo Blackstone, y Candieira Offshore Wind, del grupo Ignis, son grandes proyectos de generación, almacenamiento y exportación de hidrógeno en forma de amoniaco verde, con inversiones que suman varios cientos de millones de euros. El tercero, impulsado por Elecnor, filial de Enerfín, plantea la instalación de una hidrogenera, una estación que suministrará hidrógeno para la movilidad, produciéndolo en el propio puerto utilizando la energía verde que generará el parque eólico que construirá Inditex en Punta Langosteira. Repsol, que es el principal cliente del puerto y el mayor consumidor de hidrógeno de Galicia, trabaja asimismo en la producción de hidrógeno renovable.
4.- Una de las actuaciones más esperadas es la anunciada a finales de 2022, sobre la intención de la empresa danesa Maersk de impulsar un gran proyecto de hidrógeno verde y biocombustibles, en el Puerto de A Coruña. ¿Hay alguna novedad al respecto?
Los directivos de Maersk visitaron el Puerto Exterior y han mantenido también los primeros contactos con la Xunta de Galicia. Entendemos que se trata de un proyecto a medio plazo, vinculado en una primera fase al desarrollo del metanol verde en Andalucía, y en una segunda fase a la producción de amoniaco verde en Galicia, y donde Langosteira puede tener un papel clave. Desde la Autoridad Portuaria estamos a disposición de la empresa para concretar sus necesidades. El hecho de que Maersk haya pensado en Punta Langosteira para este proyecto es todo un indicador de la relevancia que ha alcanzado el Puerto Exterior a nivel internacional.
5.- Desde el punto de vista portuario, ¿qué capacidades tiene Galicia como potencial productor y exportador de hidrógeno verde?
Las ventajas competitivas que ofrece Galicia son múltiples: sus recursos hídricos, pues tenemos agua en abundancia, la alta capacidad en renovables, grandes reservas de biomasa, un ecosistema empresarial y de conocimiento preparado y contar con puertos que están en disposición de atender los requerimientos de la industria. En Punta Langosteira contamos con superficie terrestre, calados muy grandes, acceso directo a un embalse, un polígono industrial y una central eléctrica en la misma entrada al puerto conectada a las redes de alta tensión y una ubicación geográfica idónea para establecer corredores de hidrógeno y amoniaco con el norte de Europa, ya hemos visitado el puerto de Rotterdam para preparar este corredor. También es importante el trabajo proactivo que llevan a cabo la Xunta de Galicia, a través de la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, y la Asociación Gallega del Hidrógeno, como entidad que aglutina a todos los agentes del sector.
6.- y a ¿qué desafíos se enfrenta la Comunidad para poder liderar la producción de este vector energético?
El principal desafío es incrementar la producción de energía renovable, que lógicamente es imprescindible para que se pueda producir hidrógeno verde. Y, no menos importante, es el hecho de conseguir que la red eléctrica tenga la capacidad suficiente para absorber la energía que se genere. El tercer reto será el de integrar la industria, la cadena de valor, el conocimiento y el I+D+i del hidrógeno en Galicia.