Univergy Solar, empresa hispano-japonesa especialista en el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica e hidrógeno verde, con presencia en más de veinte países es una de las compañías que participa en diferentes proyectos relacionados con el H2 renovable en Galicia.
Su director de la División de Hidrógeno, Julio Hidalgo asegura que el vector energético desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria y el trasporte pesado, y que Galicia mantiene un enfoque estratégico adecuado para el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno. Sin embargo, cree que el principal reto de la comunidad en la economía de este vector es encontrar su propia identidad y apostar de manera decidida por el despliegue de las renovables, especialmente la eólica.
Univergy tiene detrás de sí una historia muy bonita de adaptación y superación de adversidades.
Univergy nace como resultado de la iniciativa de un emprendedor nato (Ignacio Blanco Cuesta) que, con más de 15 años de experiencia en la promoción y desarrollo de instalaciones de energía eólica y fotovoltaica en España (comenzaron en los 90 con pequeñas instalaciones aisladas para bodegas en Palencia), emigró a Japón a finales de 2011 con la intención de replicar el modelo de negocio que funcionó tan bien en España antes del parón legislativo que se produjo en 2010.
Japón encontró en ese modelo (feed in tariff) la forma de garantizar a los promotores un marco regulatorio y de remuneración estable que Univergy conocía bastante bien y que le permitió desarrollar proyectos de alta calidad. El éxito de este permitió la rápida expansión de Univergy, primero en los países del entorno y luego en el resto, hasta llegar a la presencia actual en más de 20 países de los 5 continentes.
Univergy siempre ha tenido claro que el camino a la descarbonización pasa, en primera instancia, por el ahorro energético, la electrificación de los procesos productivos (hasta donde sea posible) y el autoconsumo energético (generación local mediante fuentes renovables).
El H2 verde, generado por electrolisis con energía eléctrica de origen 100% renovable, va a desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de los procesos industriales y medios de transporte de difícil electrificación.
El acceso a una energía renovable barata empieza a hacer ya viable el uso del hidrógeno verde frente a combustibles como el Diesel en determinadas aplicaciones. Podemos decir que, actualmente, el coste energético nivelado (LCOE) asociado a instalaciones eólicas o fotovoltaicas en modo autoconsumo está por debajo de los 30 €/Mwh e incluso de 20 €/Mwh en zonas de muy buen recurso renovable.
En la próxima década, con el abaratamiento y mejora de eficiencia de los sistemas de generación de hidrogeno verde (y con la previsible subida de precio del Gas Natural y el coste de las emisiones de CO2), este vector estará en condiciones de competir de igual a igual con el Gas Natural y el hidrógeno azul.
Univergy se dedica a la promoción y desarrollo de proyectos de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y sus derivados (Amoniaco, Metanol, SAF, etc.).
En estos años hemos formado un equipo de seis personas dedicadas ‘full time’ a proyectos de hidrógeno y hemos desarrollado nuestro propio modelo de cálculo para la simulación de hibridación de energías renovables y su acumulación. El objetivo es producir hidrógeno verde al coste más competitivo posible.
Aplicamos nuestra experiencia de más de 20 años en la localización y evaluación de emplazamientos viables y con buen recurso renovable para tramitar con éxito proyectos que tengan sentido.
En la división de hidrógeno, dedicamos mucho tiempo a pensar la estrategia y a trabajar el delicado equilibrio entre la generación y el consumo. Hablamos con nuestros clientes y tratamos de entender qué proyectos de generación se adaptan mejor a cada caso particular de una ubicación concreta.
En este momento tenemos proyectos de hidrogeno en desarrollo en España, Perú, Chile y Australia que van desde pequeños pilotos de 1,5 Mw de electrolisis a proyectos de escala Gw orientados a la exportación de Amoniaco o Metanol Verde.
El proyecto más avanzado que tenemos en este momento en Galicia es “Julio Verne” (en el Puerto de Vigo). Es un proyecto modesto (1,5 Mw de electrolisis) pero precioso, porque cubre suministro industrial para la sustitución de hidrógeno gris de consumidores en la zona y dispondrá también de un dispensador a 350 bar para transporte terrestre y otro para aplicaciones de movilidad marítima.
En este proyecto hemos trabajado con otras 11 empresas y entidades gallegas y creemos que se corresponde muy bien con el espíritu perseguido por la primera convocatoria de proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno de la que hemos conseguido una ayuda (con resolución definitiva) de 2,4 millones de euros. Este proyecto está en fase final de tramitación y esperamos que (tras varios retrasos ajenos a nuestra voluntad) sea una realidad en la primera mitad de 2025. Tenemos otro proyecto similar en desarrollo en el Puerto de Ferrol (que progresa con más lentitud debido a la falta de ayudas en España para el despliegue de las aplicaciones de movilidad).
Otra iniciativa en Galicia, a la que tenemos mucho cariño, se ubica en la provincia de A Coruña. Es otro proyecto muy preciado, en este caso de 10 Mw de electrolisis, asociado a una explotación minera que aspiramos a que se pueda convertir en uno de los primeros proyectos que, si todo sale como esperamos, no requiera ayudas a la generación.
El tercer proyecto que tenemos en cartera en Galicia es mucho más ambicioso (más de 150 Mw de electrolisis) y retador en su concepto, para la generación de amoniaco y metanol en la provincia de Pontevedra. Esperamos que este pueda ser llevado a cabo con éxito ya que implica resolver varios problemas clave para el desarrollo de estas tecnologías en Galicia.
Julio Verne se encuentra en fase final de tramitación para inicio de construcción este verano. Los otros dos proyectos se encuentran en fase final de viabilidad y desarrollo de proyectos para el inicio de su tramitación.
Pues, aunque resulte difícil, tenemos que decir que, en este momento, el sector del hidrógeno verde en Galicia, es una gran promesa que puede quedar en triste realidad como no haya una apuesta firme, decidida y valiente por parte de las administraciones y de la sociedad gallega.
A mí, personalmente me gusta mucho el enfoque que se está dando en Galicia para que este tipo de instalaciones y proyectos tengan una repercusión mayor (en cuanto a beneficios, empleo, huella industrial, etc.) en las comunidades en las que se implantan. El enfoque es correcto y creemos que es la mejor vía de desarrollo posible, pero hay que tener las ideas claras y ser valientes. El desarrollo de la energía eólica es clave para la producción de hidrógeno en Galicia.
Nosotros esperamos poder cumplir con esa expectativa en los proyectos que estamos desarrollando en la comunidad, creemos en algunas tecnologías alternativas a la pila de combustible para acelerar la transición en movilidad y ya colaboramos activamente en proyectos punteros de huella industrial en el sector naval y de actividad agrícola, forestal y minera.
Creo que el principal reto que, en este momento tiene Galicia en la economía del hidrógeno es encontrar su propia identidad.
En Univergy tenemos una cierta posición de privilegio, porque estamos viendo lo que está pasando y cómo se avanza en otras comunidades en España y en zonas como Japón, Australia o Latinoamérica. Cada parte del mundo tiene sus peculiaridades, sus recursos, sus limitaciones y sus oportunidades.
Creemos que Galicia debe aprovechar su posición de privilegio como puerta del atlántico, su potente recurso eólico y sus sectores naval, agrícola, forestal o pesquero para ser líderes en determinados aspectos de la cadena de valor.
A nosotros, por ejemplo, nos gusta hablar del concepto de “Rías del Hidrógeno” como paralelismo al de “Valles del hidrogeno”. Creo que ese concepto resume bastante bien el potencial y la aproximación particular que Galicia puede y debe aprovechar.
José A. Membiela, Ignis “Se necesita dinamismo en la planificación y garantías de acceso a la red en los núcleos industriales” |