José A. Membiela, Ignis “Se necesita dinamismo en la planificación y garantías de acceso a la red en los núcleos industriales”
septiembre 4, 2024Elisardo García, Heka “Producimos hidrógeno a partir de agua de mar sin desalinizar”
octubre 2, 2024La consultora ambiental Xesmega, lleva más de 20 años de experiencia en la asesoría a empresas y administraciones, realizando evaluaciones ambientales y promoviendo la adecuación de sus actividades a modelos más sostenibles y respetuosos con el entorno.
Según su fundador, Daniel Liceras, en los últimos años, la importancia de la protección ambiental ha cobrado un papel fundamental en la planificación y ejecución de proyectos industriales. Desastres ecológicos históricos y la creciente preocupación por el cambio climático han impulsado la necesidad de un modelo energético más sostenible.
En este contexto, Liceras asegura que el hidrógeno verde ha emergido como un vector clave en la transición hacia una industria descarbonizada, especialmente en territorios como Galicia, que cuenta con abundantes recursos naturales y experiencia en energías renovables. Tal y como apunta el experto, el hidrógeno verde no solo ayudará a reducir las emisiones de carbono, sino que también generará empleo y riqueza en la región.
1.- Desde el 2004, cuando se fundó Xesmega, cómo ha evolucionado el sector ambiental, especialmente su relación con las empresas.
El cuidado del medio ambiente en el sentido de la responsabilidad medioambiental sobre los bienes y servicios que presta la naturaleza, no ha estado siempre ahí. La consultoría ambiental es una disciplina relativamente reciente y no ha sido hasta el aumento de desastres ecológicos con origen antropogénico cuando la protección del medio ambiente ha tomado mayor relevancia.
Desastres ecológicos como los derrames de productos químicos en Seveso (Italia) en 1982 o el derrame tóxico en el Rin, en 1984 que cruzó toda Europa demostrando que la contaminación no entiende de fronteras, pusieron en el foco político que existía un problema con la industrialización, cuyas consecuencias eran nocivas para la población. Sin embargo, no fue hasta 1992 con la Cumbre de Río sobre Cambio Climático cuando se internacionalizó y se otorgó “carta de Naturaleza” a la protección ambiental.
De esos mimbres, en los últimos 20 años, la gestión ambiental ha experimentado un crecimiento, tanto en tipología de servicios como en jerarquía, pasando de ser servicios relativamente ligados a la gestión de las, antiguamente, llamadas basuras y aguas contaminadas, a servicios como la economía circular, la recuperación de nutrientes o la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el Cambio Climático.
2.- Expertos en medioambiente y Cambio Climático, ¿Qué opinan del hidrógeno verde como vector energético clave en la descarbonización industrial?
Desde la perspectiva ambiental, sobre la que trabaja Xesmega, existen tres factores esenciales para la transformación del modelo productivo. En primer lugar, se encuentra la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad para evitar la transformación de los hábitats; en segundo encontramos la “hiper fabricación” de productos, que el medio ambiente no es capaz de absorber, y el tercer factor a tener en cuenta a la hora de cambiar el modelo productivo es la producción de energía fósil para todos esos procesos industriales.
La solución a la descarbonización está bien focalizada en el uso de energías renovables. Esta focalización debe acompañarse de un sistema de producción y almacenamiento de energía que acelere la transformación ecológica de la industria y de la movilidad a gran escala. En este sentido, el hidrógeno verde es un vector energético fundamental como sustituto del actual modelo de consumo de energía fósil ya que ofrece capacidad para almacenar la energía producida por fuentes renovables, puede consumirse según la demanda y puede transportarse a cualquier lugar.
3.- ¿Han trabajado o trabajan en algún proyecto de hidrógeno verde?
La especialidad de Xesmega es la evaluación ambiental de proyectos focalizada en proyectos de generación de energía renovable y su transporte. En este sentido la presencia de Xesmega en el sector está consolidada y es reconocida por su calidad y su nivel de compromiso con los tiempos de ejecución que demandan nuestros clientes del sector energético.
Con el paso de los años, la evaluación ambiental de proyectos se ha convertido en un hito estratégico en la gestión del desarrollo de iniciativas de generación de energía a partir de fuentes renovables. Xesmega ha colaborado en la evaluación ambiental de hidroductos, tanto para la distribución de hidrógeno verde al sector industrial, como para su inyección en la red de gas natural, reduciendo la generación de emisiones de carbono por el consumo de gas en el sector doméstico.
4.- A día de hoy, ¿Qué requisitos debe cumplir un proyecto de producción de hidrógeno verde para ser ambientalmente viable?
Desde la perspectiva ambiental, los proyectos de H2 verde deben superar dos hitos: la evaluación ambiental del proyecto y la autorización ambiental integrada del mismo.
Hablamos pues de dos proyectos distintos. Por un lado, aquel proyecto industrial que suministra energía renovable para producir H2 y por otro lado, el proyecto industrial propio de producción de hidrógeno mediante la tecnología que haya sido elegida por el promotor.
Este último tipo de instalaciones, las de producción de H2 verde necesitarán una solicitud de aprobación de Autorización Ambiental Integrada debido a que se encuentran incluidas en el epígrafe 4.2, instalaciones químicas para la fabricación de productos químicos inorgánicos, del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.
Si el proyecto de H2 Verde lleva asociado un proyecto de generación de energía renovable, deberemos fijarnos en la forma de obtención de la energía por lo que deberemos también atender a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluación ambiental donde en su anexo I y anexo II somete a la mayor parte de los proyectos de producción de energía renovable.
La viabilidad ambiental de un proyecto de H2 verde es un trámite complejo que supone un hito fundamental en el desarrollo del propio proyecto industrial y que requiere de dos autorizaciones ambientales: la autorización ambiental integrada, que incluye todas las autorizaciones del proyecto en sí mismo, y la Declaración de Impacto Ambiental, que evalúa la aptitud del proyectos industrial en el territorio desde la perspectiva de las competencias sectoriales de los organismos públicos, como patrimonio cultural y arqueológico, patrimonio natural, salud, aguas, etc.
5.- Desde el punto de vista medioambiental, ¿es Galicia un territorio idóneo para la producción de hidrógeno?
Galicia es un territorio líder en renovables y por ende debe ser líder en Hidrógeno Verde. Es un vector que genera empleo, riqueza y reducirá la presión del cambio climático sobre Galicia.
Galicia dispone de los recursos necesarios para la producción de hidrógeno, posición geográfica, clima y recursos hídricos. Pero también cuenta con experiencia privilegiada en el sector de las renovables. La comunidad es uno de los territorios líderes en producción de energía limpia, es da las que más contribuye, desde esta perspectiva, a transición energética. Existen recursos y conocimiento único, por lo que el hidrógeno verde y su desarrollo realmente será un aporte no solo para Galicia, sino para España en su objetivo de descarbonizar la economía.
6.- ¿Qué medidas considera necesarias para el despegue del sector del hidrógeno verde en Galicia?
El sector del hidrógeno debe promover la participación social, al tiempo que se debe planificar su modelo de implantación territorial y ligarlo a la organización del despliegue de las energías renovables y la distribución del H2 verde. En este sentido es fundamental la participación pública para impulsar las labores de divulgación e impulsar el conocimiento social sobre el hidrógeno renovable, como apoyo financiero y como parte activa en el propio desarrollo de los diferentes proyectos.
Así mismo se debe seguir promoviendo el I+D+i y dotar a los centros de formación de equipamiento necesario para avanzar en la adquisición de competencias. Existe un largo camino que recorrer, pero tenemos la convicción de que Galicia no perderá esta oportunidad.