La AGH2 se reúne con la conselleira de Economía, Industria e Innovación para evaluar los retos del sector
diciembre 20, 2023Ayudas para el hidrógeno verde, el biogás y el biometano
diciembre 26, 2023La Conferencia de las Partes, COP28, celebrada entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023 en Dubái, se cerró con el compromiso de “transitar” hacia energías renovables y “dejar atrás” los combustibles fósiles para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas en 2050, además de con varios acuerdos en materia de hidrógeno.
Aunque no se acuerda la reducción, ni la eliminación del uso del gas y el petróleo, (principalmente), es la primera vez que una COP aborda en sus acuerdos estos términos y plantea la disminución de su uso a lo largo de esta década.
A falta de un cronograma con acciones específicas, la nueva cumbre climática sí propone triplicar la capacidad de energías renovables y doblar su eficiencia, incorporando nuevas tecnologías, promoviendo el hidrógeno verde y desarrollando diferentes sistemas energéticos sin emisiones en su producción. Con ello, los países firmantes pretenden “transitar” hacia la compensación la huella de carbono que produce la continuidad del uso de los gases más contaminantes, aunque se espera que este sea menor.
Según la ONU “El balance mundial se considera el resultado central de la COP28, ya que contiene todos los elementos que se estaban negociando y que ahora pueden ser utilizados por los países para desarrollar planes de acción climática más sólidos para 2025”.
Durante la última Cumbre del Clima quedó de manifiesto que el hidrógeno es una alternativa escalable y sostenible para descarbonizar los sectores de difícil descarbonización, por lo que se llegaron a diversos acuerdos en el ámbito del hidrógeno, firmados por diferentes partes y que giran en torno a tres áreas: los principios rectores que deben regir el despliegue del hidrógeno renovable; la necesidad de reconocimiento mundial de certificación del H2 verde y el impulso del hidrógeno limpio y sus derivados en el transporte marítimo.
Principios rectores para el despliegue del hidrógeno
El hidrógeno, en sus diversas formas, se presenta como un agente transformador en la economía, requiriendo un enfoque integral para maximizar sus impactos positivos y minimizar los negativos en las comunidades locales, el medioambiente y el clima.
Bajo este contexto y durante COP28 de Dubái, entidades destacadas como H2LAC, The Green Hydrogen Organisation y The Green Hydrogen Catapult firmaron un «Acuerdo Conjunto sobre el Despliegue Responsable de Hidrógeno a partir de Fuentes Renovables«. Este acuerdo establece 30 principios y normas que tienen por objetivo fortalecer el apoyo multilateral y guiar el despliegue responsable del hidrógeno basado en energías limpias hacia un futuro equitativo y neto cero.
Los principios y normas abordan seis áreas temáticas, incluyendo la preparación tecnológica, la intensidad de emisiones, la protección del entorno natural y las repercusiones positivas para las comunidades.
Reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación
Treinta y siete países, incluyendo naciones europeas como Francia, Alemania, Bélgica e Italia, destacaron la importancia de la certificación para garantizar la transparencia y construir la confianza del consumidor en el sector del hidrógeno renovable. Además, coincidieron en que el hidrógeno renovable y bajo en carbono jugará un papel esencial en satisfacer las necesidades energéticas globales y en la descarbonización de las industrias, como parte de una transición centrada en las personas hacia un balance neto cero. En consonancia con esto, expresaron la intención de desbloquear oportunidades de descarbonización y ganancias de rentabilidad a través del comercio mundial de hidrógeno renovable y sus derivados.
Como fundamento de su acuerdo, los participantes hicieron referencia a comunicados de la Presidencia del G7 y del G20 que resaltaban la importancia de desarrollar normas y certificaciones internacionales para el hidrógeno renovable y bajo en carbono, destacando el reconocimiento mutuo basado en principios como comerciabilidad, transparencia, fiabilidad y sostenibilidad. También señalaron la relevancia de la metodología de determinación de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción y el transporte de hidrógeno presentada en la COP28 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Las partes firmantes expresaron su intención de trabajar hacia el reconocimiento mutuo de sus sistemas de certificación y acelerar el desarrollo de soluciones técnicas en colaboración con la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en la Economía (IPHE) y el Programa de Cooperación Tecnológica del Hidrógeno (TCP Hidrógeno). Así mismo, se comprometieron a considerar medidas adicionales, como las normas mundialmente reconocidas (ISO), al tiempo que planean supervisar anualmente los avances en la cooperación para el reconocimiento mutuo de los sistemas de certificación.
2030, sector marítimo neto cero
Durante la COP28, treinta líderes del sector naviero, incluyendo propietarios de carga y operadores de buques, firmaron un Compromiso Conjunto para aumentar a casi 11 millones de toneladas el uso de combustible de cero emisiones derivado del hidrógeno renovable para 2030. Este acuerdo establece metas específicas para el uso del combustible, el desarrollo de la flota y la infraestructura portuaria, destacando la necesidad de una transición rápida hacia combustibles de emisiones cero o casi cero en la industria marítima.
Debido a la relevancia que el sector puede desempeñar en la economía del hidrógeno, los participantes del acuerdo instaron a los gobiernos a apoyar normas y mandatos sobre combustibles limpios, adoptar incentivos de precios y proporcionar un entorno político adecuado para la transición hacia combustibles sostenibles. En esta línea, se destacó la colaboración global como clave para lograr una descarbonización exitosa y se subrayó la necesidad de infraestructuras portuarias y proyectos de seguridad para respaldar la recarga de buques con nuevos combustibles limpios.
Según algunos analistas, la última cumbre climática y el reconocimiento de las partes sobre los efectos de la quema de combustibles fósiles sobre el clima, supone, sin lugar a dudas, una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías como las del hidrógeno verde y sus derivados.