La Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia ha abierto una convocatoria de ayudas para proyectos de gases renovables como el hidrógeno verde, el biogás y el biometano, con un presupuesto total de 7,5 millones de euros.
La convocatoria, dirigida a empresas y a autónomos, estará abierta hasta el 21 de febrero de 2024, y pretende movilizar alrededor de 15 millones de euros en iniciativas dirigidas “a la producción de hidrógeno de origen renovable o de biogás y biometano para su aprovechamiento en centros de demanda situados en Galicia.”
La cuantía máxima de la ayuda por proyecto de hidrógeno verde alcanzará los 2,5 millones de euros, y 2 millones de euros para proyectos vinculados al biogás y al biometano. Las tasas de apoyo variarán entre el 45% y el 65%, según las dimensiones de la empresa y será requisito esencial que los proyectos asignen una porción del gas renovable para su consumo interno de energía.
En el ámbito del hidrógeno renovable, se apoyarán iniciativas relacionadas con electrolizadores, compresores, almacenamiento, conducciones, depósitos, sistemas auxiliares, adaptación de equipos consumidores a hidrógeno, pilas de combustible (para autoconsumo eléctrico), sistemas de inyección a la red de gas (con contrato de venta en Galicia), montaje, puesta en marcha, obra civil, proyectos técnicos y legalización.
En todos los casos y de manera ineludible, las propuestas presentadas deberán preservar los objetivos ambientales acordados por la Unión Europea, que principalmente se resumen en: mitigar y adaptarse al cambio climático; proteger los recursos hídricos y marinos, transitar cara una economía circular, prevenir y controlar la contaminación y salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas.
Las ayudas para proyectos relacionados con la producción de biogás y biometano abarcan desde los sistemas para la obtención de biogás mediante digestión anaerobia, almacenamiento y tratamiento del biogás para la obtención de biometano, pretratamiento de residuos, etc. hasta el proyecto técnico y de legalización. Al igual que en el caso de las ayudas del hidrógeno limpio, también se tendrán en cuenta las propuestas relacionadas con el almacenamiento, los sistemas de inyección a la red de gas (con contrato de venta en Galicia), sistemas auxiliares y de control, obra civil asociada, instalaciones y la puesta en marcha.
Según informa en un comunicado el Gobierno gallego, “las ayudas se enmarcan en los objetivos de la Agenda Energética de Galicia, que contempla el desarrollo de proyectos de gases de origen renovable” para favorecer la transición energética, a través de “una mayor participación de las fuentes de energía renovales en el sistema”.
Tal y como se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) número 241, del 21 de diciembre de2023, el procedimiento administrativo para la concesión de estas subvenciones es el de concurrencia competitiva, y los proyectos que se presenten deberán estar sin iniciar antes de la fecha de presentación de la solicitud.
Podrán solicitar las ayudas las empresas legalmente constituidas y los empresarios autónomos que tengan domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia. Así mismo, según las bases de la convocatoria, también podrán beneficiarse las compañías de servicios energéticos que gestionen total o parcialmente instalaciones consumidoras de energía y que el objeto de estos contratos de servicios sea la consecución de ahorro económico.
Las personas interesadas en presentar las solicitudes podrán hacerlo hasta el 21 de febrero, vía electrónica a través del formulario accesible desde la sede electrónica de la Xunta de Galicia https://sede.xunta.gal, y en la página web del Inega. Para el acceso a la aplicación de presentación de las solicitudes será necesario el número del NIF y la contraseña determinada por las personas interesadas.
José A. Membiela, Ignis “Se necesita dinamismo en la planificación y garantías de acceso a la red en los núcleos industriales” |