Amós Fuentes, Navantia | “Cumplir los objetivos de descarbonización del sector naval en 2050 exigirá, junto con las soluciones de eficiencia energética, la penetración progresiva de combustibles basados en hidrógeno verde”
septiembre 13, 2023La Asociación Gallega del Hidrógeno valora convertirse en un clúster
septiembre 29, 2023Fernando Val dirige Energylab, el reconocido centro tecnológico que, en 2023 celebra su 15 aniversario, y lo hace siendo un referente nacional de los gases renovables.
En el centro se desarrollan proyectos de I+D+i y se prestan servicios tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad, integrando en todos ellos la digitalización de procesos, big data y la Inteligencia Artificial. El hidrógeno constituye una de sus principales apuestas en el planteamiento estratégico en los próximos años, por lo que se han convertido en aliados estratégicos de grandes proyectos como el Julio Verne en el Puerto de Vigo.
El director general del centro considera que la transición energética debería pasar por un mix de energías y, aunque reconoce el potencial de Galicia en el desarrollo de tecnologías del Hidrógeno verde, cree que se debe acelerar despliegue de las renovables y apostar por la neutralidad tecnológica como solución a la descarbonización de la sociedad.
1.- EnergyLab, fundado en 2008, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos de mayor reconocimiento, entre otros motivos, por sus actividades relacionadas con el I+D+i en el sector energético, ¿Cuáles son sus áreas de investigación?
En la actualidad nos focalizamos en tres áreas principales: la Bioenergía, en la que trabajamos el aprovechamiento de residuos de origen orgánico, su caracterización, valorización y conversión en distintos gases renovables por la ruta biológica o termoquímica; en Ecosistemas Urbanos e Industria, centrados en la aplicación de tecnologías de simulación e Inteligencia Artificial para la gestión energética avanzada en la Industria, en sistemas de gestión inteligente y en todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad, y la tercera área de trabajo es la de Tecnologías de la Energía, que se orienta a los usos y aplicaciones de distintas fuentes energéticas.
En el área de Tecnologías de la Energía, nos orientamos especialmente a la aplicación de los biocombustibles y el hidrógeno en el sector de la movilidad, y su uso y distribución en infraestructuras de transporte. Así mismo trabajamos en la producción de hidrógeno y sus carriers por la vía electroquímica.
2.- Referente al hidrógeno, tienen en marcha diversos proyectos, uno de ellos es el correspondiente a la Unidad Mixta Gas Renovable, que tiene como objetivo producir hidrógeno verde en la EDAR de Bens. ¿En qué consiste el proceso?
La Unidad Mixta es un proyecto emblemático para nosotros, en el que NATURGY y EDAR BENS S.A. son socios estratégicos y que cuenta además con la financiación de la Axencia Galega de Innovación.
Este proyecto nació inicialmente para investigar sobre la generación de biogás y biometano a partir de los residuos generados en la EDAR de A Coruña, su inyección a la red de gas, y que en su última etapa (fase de consolidación) se ha orientado a la generación de hidrógeno mediante electrolisis, utilizando la energía verde producida por una turbina hidráulica instalada antes del emisario de la propia depuradora.
También estamos investigando sobre el blending del hidrógeno y el biometano en una micro-red, para analizar cómo afecta a las infraestructuras actuales (permeabilidad y estrés mecánico) y cómo se lleva a cabo su posible separación en destino.
3.- ¿En qué etapa está la iniciativa?
Podríamos decir que se han cumplido ya buena parte de los objetivos, como es el hecho de ser la primera EDAR en la que se genera hidrógeno verde en España, y que esperamos finalizar los estudios sobre las posibles tecnologías de separación del biometano y el hidrogeno para finales de este mismo año y así dar por concluido el proyecto.
4.- Otra iniciativa destacada es la participación del centro tecnológico en el proyecto Julio Verne, en el puerto de Vigo. ¿Cuál es el cometido de EnergyLab en la construcción del dispensador de hidrógeno en la zona portuaria?
Energylab es el socio tecnológico y nuestra misión es asesorar en materia de transformación de usos a hidrógeno dentro del Puerto de Vigo, fundamentalmente en buques y logística portuaria. También prestamos asistencia técnica para la monitorización de la planta y realización de distintos tipos de análisis y ensayos.
Además, queremos aprovechar las sinergias que este proyecto genera para el impulso de otros planes de I+D+i que el Puerto de Vigo prevé desplegar en el futuro.
5.- ¿En qué punto se encuentra el proyecto?
Se encuentra en fase de tramitación. Después de que la iniciativa fuera adjudicataria de las ayudas de la Convocatoria Pioneros y Singulares, esta sigue pendiente de la resolución favorable de las licencias. Mientras, el proyecto continúa abierto a la incorporación de posibles off-takers, un ejemplo de ello es el reciente acuerdo firmado con la Federación Gallega de Estaciones de Servicio.
De todas maneras, si todo sigue según lo previsto, se espera que el servicio esté disponible a finales de 2024.
6.- ¿Existen otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno verde en las que estén trabajando o tengan previsión para hacerlo?
Actualmente estamos trabajando en varios proyectos con el objetivo de investigar sobre generación de hidrógeno por la vía electroquímica, y más concretamente sobre la optimización del proceso de electrolisis (materiales, balance de planta, membranas y electrodos), a través de rutas biológicas (fermentación oscura) y por procesos termoquímicos, utilizando el syngas procedente de gasificación de residuos.
También me gustaría subrayar que, en un período breve de tiempo, desarrollaremos líneas como la caracterización de equipos y el estudio de carriers de hidrógeno (fundamentalmente metanol) través de proyectos que ya han sido aprobados a Energylab y que contarán con financiación pública.
7.- ¿Qué papel desempeñará el hidrógeno en el futuro energético de Galicia?
Galicia está llamada a desempeñar un rol clave dentro del ámbito del hidrógeno en nuestro país, porque cuenta con los ingredientes necesarios: generación de energía renovable (eólica, hidráulica y en un futuro, esperemos que cercano, las energías marinas); una situación geográfica estratégica y la potencialidad de los puertos gallegos para convertirnos en un hub de hidrógeno.
Además, cuenta con un ecosistema de I+D+i fuertemente consolidado y con altas capacidades para el desarrollo de tecnologías disruptivas, que hagan más competitivo el hidrógeno como vector energético de futuro. Sin embargo, para aprovechar el potencial, se deben dar pasos firmes porque de lo contrario, llegaremos tarde.
No sólo tenemos que pensar en el despliegue de tecnologías ya existentes en el mercado, sino que deberemos plantearnos, como comunidad, en qué tecnologías podemos diferenciarnos y apostar fuertemente por ellas. En este punto es fundamental el compromiso de la Administración autonómica pero también que la hoja de ruta de la Administración central sea realista y se doten de herramientas de apoyo financiero a los distintos proyectos que se quieran desarrollar. En Galicia tenemos compradores para ese hidrógeno, pero debemos hacerlo más competitivo.
“Para aprovechar el potencial, se deben dar pasos firmes porque de lo contrario, llegaremos tarde”
8.- ¿Qué fuentes de materia prima y métodos de producción consideran que son las ideales para producir hidrógeno verde en la comunidad?
En mi opinión, no deberíamos centrarnos exclusivamente en la producción de hidrógeno verde, sino que habría que buscar distintas alternativas que nos lleven a la descarbonización económica de forma progresiva. El hidrógeno debe ser una de las herramientas, pero no la única, entre otros motivos porque todavía le faltan algunos años para que sea una realidad.
Una vía interesante a explorar es la producción de biocombustibles, el potencial del biometano en Galicia es muy significativo y se están desarrollando grandes proyectos, como la planta de Meirama promovida por Naturgy, Repsol y Reganosa. También se debería profundizar en las aplicaciones de carriers del hidrógeno para el sector de transporte pesado y marítimo (amoniaco y metanol) y en la utilización de e-fuels para el sector de la aviación, entre otros.
En cuanto a la generación de hidrógeno, es evidente que debemos aprovechar el potencial de la generación de energía eólica en nuestra comunidad (con especial atención en el off-shore) pero también la hidráulica; pero para ello es esencial el apoyo que se debe dar desde la Administración facilitando la tramitación de los distintos proyectos. No podemos olvidar que no habrá hidrógeno verde mediante electrolisis, si no se consiguen los objetivos de despliegue de Energías Renovables que marca el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o la recientemente aprobada Directiva RED III de la Unión Europea.
9.- ¿Qué tipo de colaboraciones o alianzas están buscando establecer con empresas, instituciones de investigación y gobiernos para acelerar el desarrollo del hidrógeno en Galicia?
Energylab, participa activamente en la Asociación Gallega del Hidrógeno y en la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, y en ese marco, estamos en contacto con otros centros de investigación, como son las Universidades y distintos centros tecnológicos. Con ellos desarrollamos proyectos mediante redes de colaboración, que constituyen un elemento clave para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías. Trabajamos con grandes empresas, pero también con PYMES que tienen una apuesta clara por el hidrógeno como vector energético clave en la descarbonización de la industria