Iván Seoane, Forestal del Atlántico “El e-metanol de Triskelion reduce emisiones de gases un 90% frente a los combustibles fósiles”
junio 27, 2024Diego López, Cerámica Campo “En nuestro sector, el hidrógeno verde es una oportunidad transformadora”
julio 23, 2024Gefico, con más de 40 años de experiencia, está especializada en soluciones de tratamiento de agua, destacándose en la desalinización para producir agua potable y técnica. Su tecnología incluye equipos de ósmosis inversa y opciones de evaporación térmica y por compresión mecánica de vapor, trabajando en sectores marítimos, offshore, industriales y terrestres. Además, fabrica otros equipos industriales como intercambiadores de calor y plantas de upgrading de biogás con tecnología de membranas, también extrapolable a la separación de H2.
Según su directora general, Marta Herva, Gefico ha suministrado más de 12.000 sistemas de desalinización en 48 países. En energías renovables, la empresa ha presentado propuestas para plantas de tratamiento de agua en proyectos de hidrógeno verde, utilizando su experiencia en tecnologías de pretratamiento, ósmosis inversa y electrodesionización para cumplir con los altos requisitos de pureza del agua. Este compromiso con la eficiencia energética posiciona a Gefico como un líder en soluciones sostenibles de tratamiento de agua y producción de hidrógeno verde.
Gefico lleva más de cuatro décadas diseñando, desarrollando y suministrando soluciones en el mercado de tratamiento de agua. ¿En qué tipo de soluciones se centra la empresa?
La actividad de Gefico nace ligada al sector naval y por ello la línea central de negocio en el ámbito del tratamiento de agua se centra en las tecnologías de desalinización, para producir agua potable o agua técnica. Para ello disponemos tanto de tecnología de membranas, mediante los equipos de ósmosis inversa, como de evaporación. Dentro de esta segunda opción podemos ofrecer la alternativa de evaporación térmica o por compresión mecánica de vapor, lo cual nos permite dar servicio a clientes con diferentes casuísticas y necesidades.
Ligado a este nicho tecnológico principal, ofrecemos muchas otras opciones de tratamiento de agua para su adecuación según su aplicación final, como por ejemplo para su potabilización, así como para su pretratamiento antes de entrar en los equipos principales del tren de tratamiento anteriormente expuestos.
No obstante, nuestra actividad no se limita a las soluciones de tratamiento de agua, sino que también diseñamos y fabricamos otro tipo de equipamiento industrial como intercambiadores de calor. Igualmente cabe destacar nuestra incipiente incursión en el tratamiento de gases, particularmente mediante las plantas de upgrading de biogás utilizando tecnología de membranas.
En un escenario global, en el que los recursos hídricos se han convertido en una necesidad real, cada vez son más los ojos que buscan soluciones en los océanos. Como usted comentaba, una de las áreas de trabajo en las que Gefico tiene gran experiencia es la desalinización del agua, ¿En qué tipo de proyectos trabajan relacionados con esta área?
Gefico lleva más de cuatro décadas suministrando equipos de desalinización de agua de mar por todo el mundo (actualmente nuestra red comercial cubre 48 países). En todo este tiempo se han suministrado más de 12.000 sistemas de tratamiento de agua en los distintos mercados a los que damos servicio: marítimo (buques pesqueros, comerciales, militar, cruceros, etc.), offshore, industria y tierra.
Concretamente, en este último año hemos trabajado en varios proyectos para suministrar todo el equipamiento necesario para producir agua potable en distintos hoteles. La casuística habitual en estos establecimientos es que están localizados en países en los que el suministro de agua potable no tiene un servicio fiable y de calidad, y por ello deciden tener su propia instalación, la cual, partiendo de agua de mar, consigue proporcionar agua de forma segura para todos los servicios que se requieren en el complejo hotelero.
En industria también adaptamos nuestras tecnologías para ofrecer soluciones en el tratamiento de efluentes que permiten la reducción del volumen del residuo final y al mismo tiempo, la obtención de agua en calidad suficiente para su reutilización.
También desarrollan proyectos relacionados con las tecnologías del hidrógeno, ¿Cuándo y por qué deciden trabajar con este vector energético?
En lo que se refiere al tratamiento de agua, la realización de este tipo de proyectos realmente no supone un cambio significativo con respecto a la actividad que venimos desarrollando todos estos años. Podemos asumir que la principal particularidad es que se trata de un nuevo tipo de industria que tiene unos requerimientos de agua muy específicos, debido a la elevada pureza del agua que se necesita para alimentar a los electrolizadores. Además, estamos preparados para generar esta agua partiendo de distintas fuentes de origen.
Sin duda, el empuje que están experimentando estas tecnologías, a raíz de la crisis energética vivida recientemente, favorece que, a nivel comercial, se preste especial atención a las oportunidades que puedan surgir en este ámbito. Una cuestión que nos atrae particularmente es contribuir al desarrollo dentro de nuestra comunidad autónoma, en donde se identifica un especial potencial por la disponibilidad de recursos hídricos y fuentes de energía renovable.
En la actualidad ¿participan en algún proyecto de hidrógeno?
Hemos presentado nuestras propuestas para las plantas de tratamiento de agua a varias licitaciones para proyectos de generación de hidrógeno verde (y derivados) a llevar a cabo tanto en Galicia como fuera. Estas plantas suelen seguir en términos generales la siguiente línea de tratamiento: pretratamiento, ósmosis inversa y electrodesionización para alcanzar los elevados requisitos de pureza.
Puesto que todos estos proyectos están ligados a los PERTES, la resolución de estas ayudas ha ido marcando el calendario de los mismos y, por tanto, se han dilatado bastante en el tiempo. Actualmente estamos a la espera de su evolución.
En el ámbito de tratamiento de gases, hemos fabricado un prototipo para ensayar la separación de H2 y CH4, aplicación de gran interés debido al uso de las redes de distribución de gas natural para la inyección de H2 mientras no se dispone de una red de distribución propia. Este prototipo se ha basado en la separación por tecnología de membranas, por lo que ha sido relativamente sencillo extrapolar nuestro conocimiento sobre las plantas de upgrading de biogás, realizando las adaptaciones necesarias.
Existen investigaciones que apuntan a la producción del hidrógeno con agua marina ¿Será posible obtener hidrógeno con agua de mar a precios competitivos?
La tecnología de desalinización más comúnmente utilizada en este ámbito es la ósmosis inversa, la cual tiene entre sus inconvenientes su elevado consumo energético. Precisamente la optimización de la eficiencia energética es un factor clave en la filosofía de diseño de Gefico, por eso nuestras plantas incorporan dispositivos de recuperación de energía, que permiten ahorrar hasta un 60% de consumo energético.
Continuamente vemos referencias a proyectos de investigación que buscan métodos menos intensivos en el consumo energético, pero aún no existen alternativas fiables en una fase de desarrollo industrial, que se puedan aplicar en proyectos con la capacidad de producción requerida por las plantas de producción de hidrógeno.
Utilizar fuentes de energía renovables ayuda a mitigar el impacto medioambiental del proceso, pero su generación también tiene un coste económico asociado que no se puede obviar.
En plantas de producción integradas en complejos industriales existe la opción de utilizar fuentes de calor residual del proceso (si existen) para producir agua técnica mediante evaporación, y a partir de ahí refinarla para lograr la pureza necesaria. Esta sin duda es una opción óptima desde el punto de vista del ahorro económico y energético.
Gefico otorga especial importancia al talento cualificado ¿Es difícil captar y retener talento en el sector en Galicia? ¿Cómo aborda Gefico la gestión de personal?
Vivimos un momento de especial dificultad para captar talento cualificado. Es una preocupación que surge en todos los foros y que es compartida por todo el tejido empresarial.
Posiblemente una de las causas es que en momentos de crisis económica anteriores muchos de estos talentos emigraron fuera de nuestra comunidad en busca de oportunidades de crecimiento profesional. Debemos hacerles ver que en Galicia se están llevando a cabo proyectos a alto nivel en los que pueden aportar su bagaje profesional, al tiempo que seguir formándose y progresando.
La única manera de retener este talento es conseguir que se sientan motivados, implicados y fomentar el orgullo de lo hecho desde nuestro pequeño rincón del mundo. Es necesario eliminar el estigma de que todo lo bueno y relevante se hace fuera.
Por último, ¿cree que Galicia podría desempeñar un papel de relevancia nacional en el sector del hidrógeno? ¿Por qué?
Galicia cuenta con importantes ventajas para convertirse en un referente en el sector, pues dispone tanto de los recursos naturales (hídricos y potencial de generación de energía renovable), como de las capacidades y empresas con las tecnologías necesarias.